Además de ser una iniciativa surgida en el seno del Club Rotario Medellín, la fundación del Club Rotario Envigado surgió como resultado del encuentro de un grupo de amigos, que después de algunas reuniones en las que demostraron sincera empatía común, decidieron sacar adelante proyectos que beneficiaran el desarrollo social y cultural de Envigado.
Inicialmente se planearon algunas conversaciones entre habitantes de Envigado en los que se incluían empresarios, comerciantes, médicos, odontólogos, docentes, empleados públicos, etc., casi veinte profesiones distintas como lo manda Rotary International en sus estatutos para que pudiese funcionar un Club Rotario.
En el mes de abril de 1957 comenzaron las reuniones informativas del por parte de los socios representantes del Club Rotario Medellín, en las que se explicaban los lineamientos y estatutos generales con los que deberían funcionar este nuevo Club Rotario en Antioquia y los cuales correspondían a las disposiciones y principios básicos de los rotarios a nivel mundial.
Pasaron un par de meses y después de constantes reuniones y gestiones ante Rotary Internacional, el Club rotario Envigado recibió la Carta Constitutiva que lo acreditaba oficialmente como miembro de esta fraternidad a nivel mundial, con todas las obligaciones y compromisos que esto requería. La carta venia firmada por el entonces presidente de R.I.